viernes, 21 de septiembre de 2007

MONROY VISTO POR PASCUAL MADOZ


El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE MONROY, (TOMO XI - PÁGINA 513)

MONROY: v., con ayunt., en la prov., y aud., terr., de Cáceres (4 leg.), part. jud., de Garrovillas (6), dióc. de Plasencia (10), c.,g., de Estremadura ( Badajoz 18): SIT.: en una suave eminencia; es de CLIMA templado, muy ventilado en razon á no tener altura próxima que la domine, y se padecer intermitentes; tiene 180 CASAS de piso bajo y con la suficiente comodidad; un palacio propio de los marqueses de Monroy, habitado por sus dependientes, cuyo edificio si bien antiquísimo, presenta una construcción muy sólida y aun existen vestigios de haber sido murado, y circuido de un ancho y profundo foso; casa de ayunt., cárcel, escuela de primeres letras, dotada con 1.100 rs., de los fondos públicos, á la que asisten 80 niños; igl., parr., dedicada a Sta. Catalina con curato de primer ascenso y provisión ordinaria: el edificio es bastante mezquino, con la mayor parte del techo de madera; y en los afueras una ermita y el cementerio; se surte de aguas potables en mas de 40 fuentes naturales en varios puntos, aunque no todas de buena calidad. Confina el TÉRM.: por N., y O., con los de Talaban y Torrejon el Rubio; S., y E., con el de Trujillo y Cáceres, á dist., de 1 y 2 leg.,y comprende 2.000 fan., de tierra de labor y mucho monte alto y bajo: le baña el arroyo que lleva el nombre del pueblo, el cual se une al r., Almonte, que pasa ¼ de leg., al S. El TERRENO es llano aunque bastante desigual y montañoso, por cuya razon se roza y quema con frecuencia para facilitar las labores: los CAMINOS son vecinales: el CORREO se recibe en Cáceres 3 veces á la semana. PROD.: trigo, centeno, avena y cebada, se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y caballerías de carga y labor, y se cria mucha caza menor y animales dañinos. POBL.: 155 vec., 849 alm., CAP. PROD.: 1.389.000 rs., IMP.: 69.700 CONTR.: 8.030-7. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 7.000 del que se pagan 1.800 al secretario por su dotación y se cubre con el prod., de propios y arbitrios, que consisten en yerbas y bellotas de una deh., é igual frutos de varios terrenos, que aprovechan los ganados del pueblo. En 1.309, hallándose el rey Fernando IV en Toledo concedió a Ferranz Perez , copero mayor de la reina su madre, por privilegio de 21 de abril, que pudiera poblar con 100 vec., el l., que entonces se llamaba de Monte-rey ó Monroy para que como suyo les diese los fueros que quisiere, con todos los pechos y derechos pertenecientes á S. M. (escepto moneda forera y la mayoría de la justicia), con calidad de mayorazgo, que se ha conservado en los marqueses de este título.

NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.

Publicado en la página sobre Monroy de foro ciudad

3 comentarios:

Andrés Gómez Ciriaco dijo...

Creo que el amigo que lo ha enviado al foro ciudad, ha sido Sixto, el mismo que ha demostrado su gran amor sobre Monroy y el por el Río Almonte

Anónimo dijo...

Quien es Sixto? No conozco ese nombre en el pueblo.

Anónimo dijo...

Sixto es de La Cumbre, pasó su infancia en una finca próxima a Monroy, podéis ver a través de sus comentarios dejados en el blog monroyegos, en la página de Monroy en foro ciudad, y en otras páginas webs relacionadas con Monroy, su gran amor por Monroy y sobre todo por el Rio Almonte y sus molinos

Archivo del blog