domingo, 15 de agosto de 2010

VISITA A BROZAS






Con motivo de nuestra excursion a Alcantara nos detuvimos a visitar el pueblo de Brozas. Un bello pueblo con rica historia y sobresalientes monumentos.
La Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVI), declarada en 1988 Bien de Interés Cultural, es una de las mayores del país, con trazas góticas y planta renacentista. Construida íntegramente en piedra sillar, con triple nave sobre pilares compuestos y bóvedas de nervios volteados a igual altura. Posee tres accesos, siendo la portada de los pies la más atractiva, con elementos góticos y renacentistas entremezclados. En el ábside se horadó un transparente de tipología barroca, en el siglo XVIII. Su interior cobija varios sepulcros, con blasones de ilustres brocenses. La capilla mayor luce un retablo barroco en madera sin policromar, del s. XVIII, obra de Bartolomé de Jerez. En la hornacina central hay una excelente talla de la Virgen y el Niño.
La Iglesia de los Santos Mártires tuvo su origen en una ermita dedicada a San Sebastián y a San Fabián, ampliada en 1495 por los Reyes Católicos, quedándose sin hacer la torre y parte de la nave, concluida según planos en 1964. En su interior destacan las pinturas murales en el altar mayor de ambos santos y el Cristo de la Expiración.
El Castillo (conocido popularmente como "el Palacio"), conjunto de edificaciones de diversas épocas situada en la zona más elevada de la población, consta de varias dependencias: torre de homenaje, caballerizas, habitaciones en torno a un patio porticado, aljibe, etc., encerrados por una cerca abaluatarda, con muros de sillarejo y mampostería dispuestos en talud. De época medieval, aunque con muchas transformaciones, el castillo es hoy vivienda particular. Las primeras noticias sobre él datan de 1397, fecha en que se rechazó un intento de saqueo por las tropas portuguesas, con el rey Juan I de Portugal a la cabeza. En 1413 Don Pedro de Aragón se apoderó de la localidad y demolió el edificio, salvo la torre del Homenaje, que se conserva en la actualidad. Su última utilización tuvo lugar en el siglo XVII, con motivo de la guerra con Portugal, fabricándose unos muros en forma de talud que aún se conservan.
Las imagenes son obra de J.I.Camarero

No hay comentarios:

Archivo del blog