viernes, 3 de septiembre de 2010

LA FIESTA LA TENCA 2010



El periodico "Hoy" publico el dia 30 de Agosto la siguiente noticia:

Los 2.280 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística atribuye a Garrovillas de Alconétar, el sábado fueron muchos más. Durante el día, la animación estuvo garantizada. José Luis Martín, gerente de la Mancomunidad Tajo-Salor, lo explicaba de una forma gráfica: «A media tarde, ya se habían agotado 600 kilos de tencas». Por la noche, durante la entrega de premios y la verbena tampoco se echó en falta a nadie. El escritor Víctor Chamorro y el periodista Pablo Sánchez, en representación de Canal Extremadura, recogieron el galardón con el que les distingue la Tenca de Oro, en la edición número 22 de esta cita gastronómica y social.
Relataban los habituales de la fiesta que la de este año ha sido la más concurrida que se recuerda. Más de 4.000 personas acudieron a comer los típicos peces, a las exposiciones, a subirse al tren turístico, a disfrutar con el flamenco de La Familia Vargas o simplemente a conocer un poco más de una celebración declarada de Interés Turístico Regional.
La directora general de Turismo, Ana Parralejo, destacó la labor que se ha hecho en esta zona de Cáceres para dar valor a la tenca hasta hacer de ella «un producto turístico».
En Garrovillas también estuvieron el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, responsables de la Mancomunidad del Tajo-Salor y los alcaldes de los 15 pueblos que la integran.
El escritor Víctor Chamorro, en la actualidad retirado en Hervás mientras prepara un nuevo libro, habló de sus recuerdos de niño y de los consejos de su abuelo para preparar la tenca: «Me decía que se tenía que freír como los torreznos, había que torrarla bien para comer las espinas. Afirmaba que la tenca tenía que nadar primero en agua, luego en aceite y después en vino, y yo le hacía caso».

No hay comentarios:

Archivo del blog