jueves, 9 de septiembre de 2010

...UN "POQUINO" DE HISTORIA



En el año 25 a.C. el Emperador Octavio Augusto ordenó fundar la Colonia Augusta Emerita, en la que se asentarán los militares veteranos (eméritos) de las legiones V y X tras las victorias frente los cántabros en el norte de la Península .
Aunque la comarca de Mérida ya estaba habitada desde tiempos remotos, la llegada de los pobladores romanos supuso un cambio sustancial para este punto estratégico, por su ubicación cercana al río Guadiana y por ser un nudo esencial de las comunicaciones de la época.
Mérida (Emérita Augusta) se convirtió en un destacado centro jurídico, económico, militar y cultural del Imperio Romano.
Fruto de la vida de aquella población romana, la ciudad conserva muchos monumentos que permiten al viajero trasladarse en el tiempo hasta aquella época de esplendor para la ciudad.
El paso posterior por la ciudad de visigodos, árabes y cristianos ha dejado un legado cultural importantísimo.
El auge de Mérida unido al trabajo de las instituciones provinciales y autonómicas motivaron que en diciembre de 1993 la UNESCO declarara el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, es la única ciudad en España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico.

No hay comentarios:

Archivo del blog