viernes, 8 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL 2010 DE LAS LETRAS: MARIO VARGAS LLOSA


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
La academia ha destacado su "cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota". Es el primer escritor en lengua española galardonado desde que en 1990 se lo llevara Octavio Paz; Vargas Llosa obtendrá como premio diez millones de coronas sueca, aproximadamente un millón de euros.

En Nueva York, dando clase

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton: "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.
El autor de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), nacionalizado también español, es una leyenda viva de la literatura hispanoamericana. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre; el 10 de diciembre recogerá el galardón

No hay comentarios:

Archivo del blog