lunes, 1 de noviembre de 2010

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS 14:MEDELLIN



Fotografía y diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 19-10-2009
Fecha de aprobación: 20-10-2009
Tirada 300 ejemplares
Primer dia de circulación: 4-11-2009
El castillo de Medellín se alza en un promontorio que domina el curso del río Guadiana, al norte, y la villa al mediodía. Son condiciones estratégicas naturales que se refuerzan con las propiamente arquitectónicas y que se configuran en la misma fortaleza, evocando una y otras su función castrense, pujante a lo largo de la Edad Media.
Ya en el siglo X Al-Bakri cita el castillo en este emplazamiento, lo que es conformado algo más tarde, en el siglo XII, por Al-Idrisi, hablando de las actividades belicosas de sus moradores.
Tras ser reconquistada por los cristianos a finales del primer tercio del siglo XIII, recibiría importantes añadidos y reformas. En el Siglo XIV era administrado por D. Juan Alfonso de Alburquerque, hasta 1354, en qe éste es destituido y arruinado el castillo por orden de su hasta entonces protector Pedro I de Castilla.
La pieza más interesante del interior es un notable aljibe hispano-musulmán que se emplaza en el recinto oriental, junto a la Torre del Homenaje. Es de reducidas dimensiones, de planta rectangular (6,15 X 4,50) configurado con dos naves cubiertas con bóveda de ladrillo de medio cañón y separadas por una sencilla arquería formada por dos arcos túmidos que descansan sobre una fina columna cilíndrica con voluminoso y recio capitel, en el centro, y sendos pilares de ladrillo en los extremos.

No hay comentarios:

Archivo del blog