lunes, 7 de febrero de 2011

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS 18: ARGUIJUELAS DE ABAJO



Fotografía: Isidoro Flores
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 11-08-08
Fecha de aprobación: 13-08-08
Primer día de circulación: 21-8-2008
Tirada: 275 sellos
Este castillo se encuentra a unos 12 Km. al norte de Cáceres, junto a la antigua carretera Cáceres-Mérida, próxima a la autovía “Ruta de la Plata”.
Es una edificación construida en un principio como casa-fuerte a finales del siglo XV, siendo su propietario D. Francisco de Ovando “el Viejo” y destinada a funciones agropecuarias con un recinto amurallado donde se encuentran cubos o torrecillas para su protección.
Durante la primera mitad del siglo XVI se configura su aspecto actual, siendo sus propietarios D. Francisco de Ovando “el Rico”, hijo del primero y D. Francisco de Ovando Mayorazgo hijo de éste, en cuyo momento se dota al inmueble de matacanes, garitas, troneras y saeteras mejorando al propio tiempo las dependencias residenciales y construyéndose un patio central porticado dándole una configuración de palacio urbano. Tiene a su izquierda una galería gótica, siendo las otras dos construcciones escultóricas propias del Renacimiento, gustos muy refinados que pueden verse en la ciudad de Cáceres.
Se exhiben en todo el castillo, blasones de los fundadores, los Ovando-Mogollón, y muy especialmente atractivos, los escudos de la portada, tallados en mármol y granito, este último en la parte superior, elevándose un matacán semicilíndrico con sus troneras cruciformes.
Cuenta el castillo con un número muy elevado de construcciones y edificios auxiliares, desde donde se atendían las diversas funciones, contando con naves, corrales y talleres, en servicio muchas de ellas en la actualidad.

No hay comentarios:

Archivo del blog