martes, 1 de febrero de 2011

MONTEHERMOSO:LOS NEGRITOS DE SAN BLAS



La fiesta de Los Negritos de San Blas es una fiesta que se celebra en la localidad extremeña de Montehermoso los días 2 y 3 de febrero en honor a San Blas. Es fiesta de interés turístico regional en Extremadura desde el 17 de enero de 2006.
La fiesta se celebra el día 2 por la noche y el 3 por la mañana. En ella participan siete bailarines con la cara tiznada con corcha quemada (negritos), uno de los cuales es el palotero, quien lleva un zurrón de piel con los utensilios de las danzas.El traje de los negritos es el traje de gala de Montehermoso y está compuesto por un chaleco bordado con botones de filigrana, camiseta, pañuelo de colores, calzón de paño, faja bordada, calcetas, alzapón y chías.
En la cabeza llevan un gorro de aspecto militar, posiblemente traído de la guerra de África por un vecino del pueblo, y que sustituyó a un pañuelo que los negritos llevaban en la cabeza, llamado Rocaol.
El palotero viste de forma diferente al resto de los negritos, y su vestimenta es parecida a la de un bufón, llamativa para conseguir la atención de la gente. En su espalda lleva un zurrón de piel de cabra con los instrumentos del resto del grupo. Lleva un gorro que imita a la mitra de un obispo y castañuelas más grandes que las del resto del grupo.La leyenda popular más famosa sobre la fiesta dice que hace siglos una familia muy pobre de siete hermanos se acercaba todos los años por el día de San Blas para pedir limosna. Cuando pasaron 16 años ya habían bailado 16 danzas diferentes y al año siguiente se tuvieron que tiznar la cara de negro para evitar que les reconocieran. Fueron reconocidos y los vecinos les permitieron regresar todos los años al pueblo para interpretar sus danzas con la condición de que bailaran todas las danzas y con las caras tiznadas.

No hay comentarios:

Archivo del blog