jueves, 17 de marzo de 2011

TESOROS DE PAPEL




La campaña de fomento de la lectura "Tesoros de Papel", desarrollada por la Diputación Provincial de Cáceres a través de su área de Cultura, y por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, regresa un año más con sus actividades que llegarán durante 2011 a 16 municipios cacereños con un presupuesto de 36.000 euros.
"Tesoros de Papel" ha sido presentado este miércoles en el Salón de Plenos de la Diputación cacereña con la presencia del presidente de la Institución, Juan Andrés Tovar, la diputada de Cultura, Silvia González, y de la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, AGCEX, Carmen Hernán.
La campaña pretende fomentar la lectura desde edades tempranas y, para ello, se realizan diferentes actividades durante una semana en cada una de los municipios en las que participarán niños de los centros escolares, aunque también se desarrollan iniciativas dirigidas al público adulto.
En las actividades, que se impartirán en horario de mañana en las bibliotecas de los diferentes municipios, los pequeños se acercarán a la lectura desarrollando además técnicas para pasar de una lectura pasiva a activa o para fomentar la capacidad de escuchar, comprender y retener los contenidos literarios.
La iniciativa busca también ampliar la visión del mundo de los escolares desde una actitud de respeto y tolerancia, así como conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño, y enriquecer el vocabulario favoreciendo la expresión, comprensión oral y la expresión escrita.
Además, "Tesoros de Papel" busca desarrollar el hábito de la lectura y escritura en la población adulta porque, según ha apuntado Carmen Hernán, es dentro de la propia familia donde los niños "se enamoran de la lectura", contrarrestando la pérdida de interés de los menores al aumentar de edad y ver la lectura como "algo académico", en lugar de su punto de vista "emotivo".
La campaña, que se desarrolla de lunes a viernes en cada uno de los municipios, alberga además dos exposiciones, una denominada "Arte y cultura con nombres de mujer" que se compone de once paneles ilustrativos que muestran algunas de las figuras femeninas más relevantes del siglo XX, y una segunda con el nombre de "La Biblioteca Encantada" que muestra el funcionamiento de las bibliotecas, difundiendo una imagen "divertida y útil" de las mismas.
Además, "Tesoros de Papel" incluye diferentes talleres de animación a la lectura para pequeños y mayores, y cuenta con un espectáculo de clausura, que tendrá lugar cada viernes en la localidad correspondiente, compuesto por un cuentacuentos musical bajo el nombre de "El viaje de Kadiya".
Este año, la campaña de fomento de la lectura pasará por las localidades cacereñas de Alcuéscar, Galisteo, Coria, Moraleja, Montehermoso, Ahigal, Casares de Hurdes, Casas del Monte, Navaconcejo, Jaraíz de la Vera, Jaranilla de la Vera, Losar de la Vera, Casatejada, Navalmoral de la Mata, Belvís de Monroy y Guadalupe, y la previsión de participación está en torno a las 5.000 personas.
Noticia facilitada por Región Digital.

Y yo me pregunto para cuando esta iniciativa llegara a Monroy.
¿De quien depende...?

No hay comentarios:

Archivo del blog