sábado, 2 de abril de 2011

ARTISTAS EXTREMEÑOS : ROGELIO GARCIA VAZQUEZ




Rogelio García Vázquez viene al mundo en Maguilla (Badajoz), en el seno de una humilde familia campesina. Es en este pueblo donde abre sus ojos a la luz de los cielos extremeños y al blanco de sus fachadas. Suficientes estímulos para el que nace artista.
Ya de niño, dibuja todo lo que ve en los encalados muros, intentando apresar la realidad. A esta edad, deslumbrado por los colores ceremoniales de su iglesia, se hace monaguillo, llenándose de los oros de los retablos, de los rojos y blancos de los ropajes, de las suaves penumbras de sus rincones.
Dibuja y pinta de forma autodidacta. Ante este torbellino, su madre le envía a clases del pintor extremeño Cobarsi.
Pero es hijo de la tierra y tiene que ensanchar horizontes. Parte para Madrid y se ocupa en diferentes trabajos, camarero, pintor de brocha, clases de pintura con el profesor Labrada, cortador, sastre. Estalla la Guerra Civil. Continúa la vida, diseñador, modisto, fundador del Grupo Velázquez y de la Asociación de Pintores y Escultores, empresario, profesor de dibujo y pintura. Vivencias que llenan su subconsciente y que se irán derramando a través de sus pinceles.
A lo largo de esta vida azarosa, su arte autodidacta bebe del barroco clásico español. De Velázquez atrapa su manejo de la luz, circulando dentro de sus telas y rodeando las figuras, y la sublimación poética de los seres humildes. Murillo le presta su colorido y su intimismo realista. Zurbarán, blancos y bodegones. De Ribera toma aquellos gestos de sus incomparables viejos. Se deslumbra ante el trazo rotundo y vigoroso de Goya, dejándose arrastrar por el mundo expresivo de las "pinturas negras". Las enseñanzas de Corbasi y Labrada le transmiten el realismo costumbrista, continuación de Millet y Daumier, que levantan la figura humana con su trabajo en un inspirado espíritu de fraternidad. Capta tonalidades en los preciosismos coloristas de Fortuny y en el impresionismo clasicista del luminoso Sorolla.
Murio con 101 años el 18-11-2o1o.

No hay comentarios:

Archivo del blog