martes, 12 de abril de 2011

ESTEBAN SANCHEZ HERRERO



Esteban Sánchez Herrero (Orellana la Vieja, Badajoz, 26 de abril de 1934 — Orellana la Vieja, 3 de febrero de 1997), fue un pianista y compositor español de prestigio y fama internacional.
De niño estudió con su abuelo Joaquín Sánchez Ruiz que era organista y maestro de capilla de la catedral de Plasencia. Ingresó en el Real Conservatorio de Madrid en 1945 y cursó estudios de piano con la profesora Julia Parody. Amplió su formación en París en la Escuela Normal de Música con Alfred Cortot y en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Carlo Zecchi.
Dio su primer concierto en Madrid el 3 de diciembre de 1954 siendo uno de los más importantes pianistas españoles de los años 1960 y 1970.
Recibió los premios internacionales Ferruccio Busoni en Bolzano, Alfredo Casella en Nápoles y el de Virtuosismo de la Academia romana de Santa Cecilia. Le fue otorgada la medalla Dinu Lupatti de la Fundación Harriet Cohen.
Su interpretación de la obra Iberia de Albéniz es un referente para muchos pianistas posteriores. Llevó a cabo grabaciones para sellos internacionales. En una ocasión preguntaron a Daniel Barenboim en una entrevista cuando iba a decidirse a grabar Iberia, respondió que tras haber escuchado la versión de Esteban Sánchez poco le quedaba por añadir.
En 1978 comenzó su labor como profesor del Conservatorio de Badajoz y años después en el Conservatorio Municipal de Mérida del que llegó a ser director, abandonando poco a poco su actividad concertística.
En 1997 le fue concedida la Medalla de Extremadura a título póstumo.
Antonio Luis Suárez (Cáceres, 1973) acaba de poner el broche de oro a nueve años de investigación. El pasado 31 de marzo leyó su tesis doctoral, que ha dedicado al pianista y compositor extremeño Esteban Sánchez Herrero. Obtuvo un sobresaliente 'cum laude'. Suárez imparte clases en el Conservatorio de Plasencia, es profesor asociado en la Universidad de Extremadura y, además, también trabaja en la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres. Fue alumno de Esteban Sánchez en el Conservatorio de Badajoz. Dice que con su estudio salda una deuda pendiente. Quería rendir homenaje a ese hombre «llano, amable y tranquilo» que le contagió su pasión por el piano

No hay comentarios:

Archivo del blog