miércoles, 29 de junio de 2011

SANTUARIO VIRGEN DE LA MONTAÑA




Las obras de rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres podrían comenzar en quince días una vez que el ayuntamiento conceda la licencia correspondiente que ya está solicitada por parte de la Cofradía, que será la encargada de ejecutar el proyecto.
El mayordomo de la Cofradía, Joaquín Floriano, se ha mostrado esta tarde "emocionado" e "ilusionado" por el hecho de que las instituciones hayan rubricado un convenio a través del cual se aportarán los 457.595,88 euros necesarios para acometer las actuaciones.
Así, en la firma del acuerdo han estado presentes el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, y el de Caja Badajoz, Francisco García Peña, además del propio mayordomo de la cofradía.
Según ha explicado Fernández Vara en su intervención las cajas aportarán cada una el 20,5 por ciento del total, y la Junta, el ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, el 19,67 por ciento del montante de la inversión.
Todos han resaltado en sus intervenciones la "importancia" de que las instituciones se pongan de acuerdo para rehabilitar un patrimonio "de todos los cacereños", ya que el santuario, que se empezó a construir a finales del siglo XVI, sufre daños en la estructura y en el propio patrimonio artístico.
Las obras las llevará a cabo la empresa 'Restaura' de Trujillo que ha sido la elegida por un comité de técnicos de la diputación, del ayuntamiento y otros externos, tras revisar siete presupuestos que se han presentado, aunque se habían pedido a doce empresas, según ha explicado Floriano tras la firma del convenio.
Ahora, una vez que se transfieran los fondos a la Cofradía, que serán aportados en dos anualidades aunque la diputación cacereña lo hará de una sola vez, podrán comenzar las obras que consistirán principalmente en el saneamiento de las humedades en la cubierta y en las paredes.
Estas humedades son la principal causa del deterioro de la ermita y del camarín de la virgen que han afectado a la cúpula, a los frescos de la iglesia "e incluso a la conservación de los 123 mantos de la patrona y las coronas", asegura Floriano, que ha agradecido a las instituciones su "compromiso".
También está prevista la renovación de todo el sistema eléctrico y el saneamiento, ya que las tuberías son muy antiguas. En el exterior se reparará el muro de contención, se renovará el pavimento de la explanada y se reforzarán los cerramientos del recinto. Además se ampliará la puerta de entrada para mejorar la accesibilidad a todas las personas.
Noticia facilitada por Europa Prees.

¿Y le la restauración y mejora de la iglesia Santa Catalina de Monroy,que dicen la Iglesia,el Consistorio,el pueblo...?

No hay comentarios:

Archivo del blog