lunes, 18 de julio de 2011

MARGARITA XIRGU









Ante la próxima visita al Teatro Romano de Merida cabe recordar lo publicado con fecha 19 de Junio del 2008 por la mayoría de medios de comunicacion:
El 18 de junio de 1933 el Teatro Romano de Mérida acogió su primera representación teatral después de 20 años de excavaciones arqueológicas, con lo que daba inicio el Festival de Mérida. La actriz Margarita Xirgu encarnó el papel de 'Medea', obra de Séneca que fue adaptada por Miguel de Unamuno. 75 años después, Mérida rindió anoche homenaje a su figura con el descubrimiento de la placa con la que el Ayuntamiento da el nombre de Margarita Xirgu a la plaza situada a las puertas del Teatro Romano y una estatua de la actriz, que ha sido colocada en uno de los laterales de la escena del monumento.
La estatua se ha realizado a partir de fotografías tomadas con motivo de aquella representación, que se homenajea en esta edición. "Representa el desvanecimiento de Margarita Xirgu cuando Jason la abandona", declara el autor de la escultura, Eduardo Acero. La obra está hecha en bronce.
HOMENAJE El acto de homenaje a la Xirgu, al que acudieron gentes de la cultura, la política y los medios de comunicación de la región, tuvo un acento musical con el pequeño concierto que ofreció el Coro del Conservatorio de Mérida con piezas de la ópera Julio César , de Haendel.
El festival también quiso recordar la cena institucional ofrecida en ese mismo lugar 75 años atrás, tras el estreno de Medea . En aquella cena estuvieron, entre otros, el presidente Manuel Azaña y los actores Margarita Xirgu y Enrique Borrás. La de anoche tuvo lugar en el Parador de Turismo de la capital autonómica.

No hay comentarios:

Archivo del blog