viernes, 23 de septiembre de 2011

ALMOSSASSA-2011









Este fin de semana se conmemora el acontecimiento más antiguo de la ciudad de Badajoz : su fundación.
Almossassa Batalyaws era el grito de guerra que coreaban los hombres de Ibn Marwan, fundador de la ciudad, apodado con el sobrenombre de a-Yilliqui (hijo del gallego) por su padre, procedente de las tierras del norte de Portugal. Ibn Marwan, el cual describen los historiadores como hombre de espíritu rebelde, tras varios envites al emir de Córdoba, se rebela contra éste, fijando su residencia en Batalyaws (Badajoz) en el año 875 d.C.
Es entonces cuando fortifica la ciudad, asentada en el Cerro de la Muela, y desde la misma, comienza su dominio en las tierras entre el Tajo y el Guadiana, y parte de Portugal. Debido a esta sublevación, Badajoz llegó a tener la máxima importancia, llegando a ser capital de reino.
Dos años después, en el 877, el mismo Ibn Marwan funda la ciudad portuguesa que lleva su nombre (Marvão).
“Dos ciudades, una historia común” es el lema que reza esta fiesta, que llena ambas localidades de colorido. Para los que puedan acercarse este fin de semana a Badajoz, y no sepan qué van a encontrarse, deciros que sin duda, lo más llamativo, es el mercado árabe. Jabones, golosinas, chocolates, crepes, ropas, teterías, etc. De todo se puede encontrar en la infinidad de puestos que abarrota las plazas Alta y San José.
En intervalos horarios, para el que aún no lo haya hecho, es recomendable subir las escaleras que llevan a lo alto de la Torre de Espantaperros. Desde esta torre albarrana se pueden apreciar unas vistas insuperables de toda la ciudad, y bajo la misma, la entrada a los Jardines de la Galera, unos de los más bonitos de Badajoz, en los que poder disfrutar del ambiente y las representaciones teatrales, rodeados de flores de todos los colores, y de multitud de especies de plantas, junto al incomparable marco que suponen de los muros de la milenaria alcazaba.
Hay que hacer una mención especial a la obra de teatro que se representa todos los años en el Baluarte de San Pedro, dirigida por Isidro Leyva, que este año, además, cuenta con la presencia de la famosa actriz Victoria Vera, y que se puede disfrutar por el módico precio de 5€.
Noticia facilitada por A vuelta de Hoja.

No hay comentarios:

Archivo del blog