domingo, 30 de octubre de 2011

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA



















Cinco mil ovejas desfilarán este domingo por el centro de Madrid en la XVIII Fiesta de la Trashumancia, que celebrará en esta ocasión el Día de los Bosques y su compatibilidad con el pastoreo, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón.
Las ovejas, procedentes de cinco ganaderías de Extremadura y de la Sierra de Madrid, irán acompañadas por 50 ó 60 vacas de Cantabria y de la Sierra de Gredos. La Fiestas de la Trashumancia está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.
La historia de la Trashumancia se remonta al rey Alfonso X El Sabio, que concedió en 1273 los privilegios al Concejo de la Mesta de los Pastores para que pudieran moverse libremente con sus rebaños, respetando las cinco cosas vedadas: panes, viñas, huertas, dehesas y prados de guadaña. El tributo de cinco ovejas por millar, que debían pagar los pastores a la Corona al atravesar los Puertos Reales en su viaje de primavera se convirtió en el ingreso más importante y regular del Reino de España, pues durante siglos transitaron anualmente por las cañadas de 3 a 5 millones de ovejas entre las montañas del norte y los valles del sur.

No hay comentarios:

Archivo del blog