martes, 13 de diciembre de 2011

EL ORGANO DE GARROVILLAS











Tras casi cinco largos años de espera, los vecinos de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar podrán volver a escuchar, en menos de dos meses, el sonido del histórico órgano de la iglesia de Santa María. Será así una vez que ayer comenzaron ya los trabajos que permitirán la reconstrucción y colocación del órgano que alberga el templo, unas tareas que requieren de una gran delicadeza y rigor y que dirigirá el maestro organista Manuel Luengo.
El alcalde del municipio, Cándido Javier Gil, expresó su satisfacción por el inicio de la reconstrucción del órgano, y recordó que es algo que ha sido demandado por los ciudadanos y asociaciones locales. Gil explicó además la situación de "abandono", dijo, en la que se han encontrado las piezas del órgano, que en el año 2007 tuvo que ser desmontado y guardado en cajas como consecuencia de las obras de rehabilitación de la iglesia, todo ello "con el considerable riesgo de sufrir daños irreparables".
El órgano es una de las piezas más importantes del patrimonio cultural del pueblo y, sin duda, "es uno de los más antiguos que se conservan en España y podría ser, este de Garrovillas, el único quizá de todo el mundo en el que se podía oír una determinada entonación (cuarta entonación)", manifestó el alcalde.
Respecto a la fecha en la que se construyó el órgano, los archivos históricos no lo detallan con exactitud, no obstante, se sabe que en el año 1595 el órgano fue restaurado por el organista italiano Horacio Fabri.
Noticia facilitada por el Periodico de Extremadura.

No hay comentarios:

Archivo del blog