viernes, 16 de diciembre de 2011

MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA CASA PEDRILLA

















El Museo está instalado extramuros de la ciudad, en una casa unifamiliar de la burguesía cacereña; fue construida en la década de los años cuarenta del presente siglo por el arquitecto José María López Montenegro y García Pelayo y levantada sobre un antiguo lavadero público del s. XVI y una almazara en el lugar conocido como "Ribera del Arroyo del Marco", cuyos terrenos y edificación fueron adquiridos por la familia Martín Pedrilla en el s. XIX. Don Francisco Martín Pedrilla y Doña Ana de Lancaster Laboreiro quisieron dar a la casa cierto aire portugués, por su ascendencia en el país vecino, del que su hijo fue cónsul en Cáceres durante muchos años.
El conjunto fue adquirido por la Diputación cacereña en 1990, después de años de abandono y deterioro.

Los Fondos

Se distribuyen por las tres plantas del edificio en diversas salas comunicadas. En la Planta Baja, junto a obras de artistas cacereños, cuya representación continúa en la siguiente planta, se encuentran testimonios de numerosos personajes cacereños que destacaron en el campo de la música, las letras, la investigación y la política.
En la Planta Primera se exponen obras que van desde Lucenqui, cacereño de origen polaco, hasta maestros activos en el actualidad como Juan José Narbón. Entre los escultores pueden citarse a Eliseo Ruiz Corisco y a Enrique Pérez Comendador.
La Planta Superior se titula "Didáctica de la Historia" y presenta un recorrido por la Historia de Extremadura, desde la Prehistoria, pasando por la aventura americana hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Archivo del blog