domingo, 27 de febrero de 2011

CEREZOS - VALLE DEL JERTE



La Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional desde el pasado año, arrancará el próximo día 25 de marzo en Piornal, donde se llevará a cabo el acto institucional, según recoge una nota de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.
Actualmente se está elaborando el programa de la celebración, que llena la comarca de turistas atraídos por la floración de un millón de cerezos. La mancomunidad realizará durante todo el fin de semana del 25 al 27 de marzo diversas actividades, entre ellas actuaciones musicales, teatros callejeros, rutas de senderismo, exposiciones y actividades deportivas.
La fiesta finalizará el segundo fin de semana de abril (días 9 y 10) en Cabezuela del Valle, donde también se desarrollarán distintos actos, como mercados artesanales o competiciones deportivas. Además, durante esas dos semanas se llevarán a cabo numerosas iniciativas en otros pueblos de la comarca.
Esta noticia ha sido facilitada por El Periodico de Extremadura.
No duden en acudir si pueden,es un espectáculo de luz y color.

viernes, 25 de febrero de 2011

ANDY WARHOL





CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41 obras del artista estadounidense Andy Warhol, y alguno de sus colaboradores en The Factory como Pietro Psaier, puede verse en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres hasta el próximo 9 de junio en una muestra que expone algunos de los trabajos más representativos de Warhol, que adquirió en los años 60 y 70, una notoriedad mundial en diseño, pintura, dibujo y fotografía, consiguiendo ser el máximo exponente del Pop Art.
En la casa palacio de los Becerra, sede de la fundación, se puede apreciar, a través de la obra de Warhol "uno de los periodos más interesantes, imprevisibles, intensos, anticonvencionales y revolucionarios de la cultura contemporánea de Estados Unidos", según ha explicado el director de la fundación Luis Acha.
Acha ha recordado que Warhol indagó a través de los objetos más cotidianos, como latas de sopas o de bebidas, para "poner al descubierto los vicios y virtudes de una sociedad que estaba creciendo de forma violenta" de manera que el artista "busca la esencia de las cosas a través de obras que manifiestan una realidad desconcertante".
Según ha explicado Acha en una rueda de prensa el artista buscaba nuevas relaciones universales con los mass media a través de la fotografía, el cine, la televisión y sobre todo, las imágenes publicitarias de la sociedad de consumo. Así, las sopas Campbell, Coca Cola, pero también personajes como Liz Taylor, Marilyn Monroe, Mao Tze Tung, The Beatles o Mick Jagger, fueron inmortalizados en sus coloristas serigrafías fotográficas.

jueves, 24 de febrero de 2011

VI FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLOGICO




Continuando con los actos de conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, y coincidiendo con la celebración en Monfragüe de la VI Feria Internacional de Turismo Ornitológico, se va a desarrollar una suelta de aves este viernes.
En concreto, se soltarán cuatro aves: un buitre leonado, al que se ha puesto el nombre de Monfragüe, una cigüeña blanca denominada Amazonas, y dos cernícalos primilla que llevarán los nombres de Orellana y Trujillo.
El acto tendrá lugar a las 13:30 horas en Villareal de San Carlos, dentro del Parque Nacional de Monfragüe y contará con la participación del presidente del Ateneo de Cáceres, Esteban Cortijo, de la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, el propietario de la Casa de Orellana, José Ignacio Jalón, y el director general del grupo GPEX, Jaime Ruiz.
Esta noticia ha sido facilitada por Región Digital.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CARNAVAL




El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
En Monroy empiezan hacer los preparativos (Disfraces)para celebrar la fiesta de Carnaval.
A disfrutar...

martes, 22 de febrero de 2011

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS 21:MURALLAS DE CACERES



Fotografía: Jaime Valiente Tejado
Diseño: José Valiente Tejado
Fecha de solicitud: 4-02-2011
Fecha de aprobación: 7-02-2011
Tirada: 250 sellos
Primer día de circulación: 11-02-2011
En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasaron el asentamiento romano y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a oír hablar de la ciudad.Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Así en el año 1147 Abu al Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortificó con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Geraldo Sempavor en 1166, que la toma y se vuelve a perder, si bien Fernando II en el año 1169, pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174, por las tropas de Abu Ya´cub al mando de su lugarteniente Abu Hafs.Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María). Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasó a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.

lunes, 21 de febrero de 2011

FLORINDA CHICO


Florinda Chico Martín Mora (Don Benito, España, 24 de abril de 1926 - Madrid, España, 19 de febrero de 2011 ) fue una actriz española.
Trasladada a Madrid, emprendió su carrera artística sobre las tablas en representaciones de Revista. Sus primeros grandes éxitos le llegan con la obra El huevo y la revista La blanca doble (1947), junto al trío cómico Zori, Santos y Codeso, después de llamar la atención de su compositor Jacinto Guerrero. En los años siguientes, se incorpora a la compañía de Celia Gámez y conquista importantes triunfos en el género como La Cenicienta del Palace, Las siete llaves, Cinco minutos nada menos, Las cuatro copas y Los cuatro besos. De la revista pasa a la actuación teatral dramática cuando en 1955, María Fernanda Ladrón de Guevara cuenta con ella para La Papirusa. Seguirían años de trabajo spbre los escenarios, con obras como Los caciques (1962), de Carlos Arniches.
En 1968 crea su propia compañía y más adelante se incorpora a la de Lina Morgan, con la que actúa en Pura Metalurgia y Casta ella, casto él. Actuó también en El sol en el hormiguero, de Antonio Gala; Los malhechores del bien, de Jacinto Benavente; o La rosa de papel y La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán. En 1985 triunfa de nuevo con Mi tía y sus cosas (1985), interpretando a la sobrina de Rafaela Aparicio. Representó su última obra en 2004, dando vida a la Reina Isabel II en Que me quiten lo bailao (la reina castiza), de Rafael Mendizábal.
[editar] CineAunque debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel , de Javier Setó, no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español.
No tardó en adoptar un estereotipo, muy determinado por su físico de matrona corpulenta, que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de "señora estupenda" o, sobre todo, ama de casa o chacha gruñona. Los papeles que representó reiteraron, pues, un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rueda Mariano Ozores, a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos.
En ocasiones, sin embargo, se apartó del género cómico, con incursiones en filmes de factura dramática como Cría cuervos (1976), de Carlos Saura o La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus.

domingo, 20 de febrero de 2011

LA CHANFAINA



La población de Fuente de Cantos(Badajoz), cuna del famoso pintor Francisco de Zurbarán, uno de los mejores representantes españoles del naturalismo, es la anfitriona de un festejo cuya celebración atrae en el último domingo de abril a miles de personas, en torno a una ceremonia popular que consiste en la elaboración y posterior degustación de un típico plato de la zona, la "chanfaina" de cordero.
La utilización del cordero nos habla de un origen claramente relacionado con la trashumancia, tan propia de estas tierras extremeñas que durante siglos fue territorio elegido por la Mesta como zona propicia para la crianza del ganado merino, tan abundante en la Península Ibérica.
Eminentemente gastronómica, la Fiesta de La Chanfaina comienza con el tradicional acto de la "entrega del cordero", que realizan niños vestidos de pastores al cocinero participante más antiguo de todos los asistentes. Éste a su vez, lo va pasando a los demás cocineros participantes que, de forma "simbólica", lo sazonan dentro del caldero destinado a la elaboración de la chanfaina.
El "maestro de ceremonias" que recibe el cordero, lo devuelve condimentado y listo para cocinarlo. La fiesta continúa con el concurso de elaboración de la chanfaina, que se realiza con los ingredientes clásicos: hígado, corazón, riñones, etc. y una proporción, a voluntad de los chanfaineros, de magro del cordero.
Al final de las elaboraciones, un jurado compuesto por dos pastores, dos señoras naturales de Fuente de Cantos (matancera y cocinera con mucha experiencia en esta receta), dos miembros de las peñas locales, y un maestro cocinero con fama acreditada, que hace de Presidente del jurado, premian al mejor caldero de chanfaina con el tan preciado "Machacao de Plata " y el bien ganado título de chanfainero Mayor.
Este concurso está abierto a cualquier persona que desee inscribirse "apadrinado" por una peña. Las peñas son tanto locales como de otras comarcas extremeñas e incluso andaluzas, que año tras año vienen atraídas por la sociabilidad y generosidad del pueblo de Fuente de Cantos.
Al mismo tiempo que se celebra la Fiesta de la Chanfaina, se realiza también un concurso de vinos en el que participan los bodegueros de la zona y cuantos lo deseen, con premios y reconocimientos tanto para el buen vino blanco, como para el tinto, tan abundantes como reconocidos.
Esta fiesta se celebra el ultimo domingo de Abril.

jueves, 17 de febrero de 2011

ARTISTAS EXTREMEÑOS: ANTONIO CARRILLO BERNAL




Antonio Carrillo Bernal: Cacereño, de Valencia de Alcántara. Artista Pintor, con más de 30 años de experiencia en Diseño Gráfico.Ha desarrollado su creatividad en España desde 1972 a 1989 trabajando en importantes Agencias como Creativo de Imagen y Director de Arte (McCann Erickson - Tandem/ DDB - Delvico/Bates). En 1989, se traslada a Sur América creando su propia empresa gráfica, extendiendo así su actividad creativa al continente Americano, donde permanece durante una década diseñando la Identidad de Imagen de compañías que lo acogen con el respeto de un profesional experimentado; siendo invitado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra , UPSA / Bolivia a formar parte del plantel docente como profesor de la Carrera de Diseño Gráfico. Esos años de inspiración le permiten publicar dos obras literarias: "Tu propio ritmo" y "La Luz que nos envuelve", escritos en prosa poética y expuestos junto con las pinturas que ilustran las obras. Antonio Carrillo Bernal, ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre creatividad, visualización, diseño, pintura y dibujo artístico. En 1998 concluyó el Método Creativo de Consenso Lógico/ANKAR, con el que ha realizado talleres en universidades y empresas privadas para la captación de ideas originales, aportando soluciones creativas a problemas cotidianos en tiempo record. Su sensibilidad y conocimiento de las artes aplicadas y las bellas artes, le han permitido realizar numerosos encargos pictóricos para instituciones públicas y privadas. En el Hotel Rural Posada del Rincón, en Guadalupe, se pueden contemplar en su exposición permanente 35 obras de mediano y gran formato, en diferentes técnicas, relacionadas con el ambiente rural. En los retratos y temas figurativos, Antonio Carrillo, da muestras de su soltura en técnicas tan complejas como el óleo y el pastel, consiguiendo desde texturas sutiles y aterciopeladas, hasta trazos gestuales enérgicos. En 1999, regresa a España, instalando su taller en la hermosa población de Castañar de Ibor, Cáceres, donde continua su disciplinada obra con su particular y original estilo de pincelada suelta y segura, consiguiendo plasmar lo que está más allá de la forma.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CONOZCA CACERES: JARANDILLA DE LA VERA




Jarandilla de la Vera es a capital de la comarca de La Vera de Cáceres, una de las más visitadas turísticamente, junto con el Valle del Jerte, de Cáceres y de toda Extremadura.
Y es que La Vera de Cáceres es una comarca de magníficos paisajes, húmedos y forestados, de abrupta orografía y salpicado de encantadores pueblos que han conservado, en muchos casos, sus entramados urbanos castizos y tradicionales.
En este contexto comarcal, Jarandilla de la Vera es una de las poblaciones más visitadas, si bien su "boom" turístico ha perjudicado parte de su encanto por la construcción de numerosas edificaciones modernas.
Las razones de este éxito turístico de Jarandilla de la Vera son variadas. Para empezar, se encuentra en el corazón del Valle y se pueden hacer numerosas rutas desde la población.
Por otro lado, a muy pocos kilómetros, el turista puede visitar el emblemático e histórico Monasterio de Yuste.
Por último, Jarandilla disfruta de las instalaciones del Parador Nacional de Turismo Carlos V, que aprovechó el edificio del castillo palacio de los Condes de Oropesa.
El nombre de Jarandilla procede del árabe Xarandilla, que quiere decir "Monte de Jara". La aldea musulmana fue reconquistada por Alfonso VIII y pasó a depender de la vecina Plasencia.
En el citado castillo residió el emperador Carlos V de forma temporal mientras se terminaban las obras de acondicionamiento de su casa-palacio en el Monasterio de Yuste.

martes, 15 de febrero de 2011

FEDERICO GARCIA LORCA: MEDIO PAN Y UN LIBRO


Medio pan y un libro.

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Gracias a Nisi por facilitarme semejante documento

lunes, 14 de febrero de 2011

POESIA AL VIEJO TREN


"¿Qué fue de ti, viejo tren,
que marchaste de Azuaga
y tu recuerdo no acaba...
mirando aquel viejo andén?
¡Yo que llegué cierto día
y a tu ventana me asomo
y veo tus minas de plomo
que al recuerdo... da alegría!
¡Y ese tren que te llevó,
hacia otra tierra lejana
nunca te quitó la gana
que al marcharte aquí quedó!
¡Allí dejó su recuerdo
cuando de quinto marchaba
el padre José Domínguez
y atrás... su pueblo quedaba!
Y aquella vieja estación,
que hoy la tienen para albergue,
y que nunca la olvidaron
con dolor en su corazón
para aquellos que marcharon...
¡Y tienes tú por patrón,
al Cristo del Humilladero
dentro de tu corazón
que tiene su santuario,
para ti... es lo primero...!
Qué podría yo decir...
de tus muchachas galantes,
que son más guapas que antes
y ahora se quedan aquí!
¡Ay.... Azuaga, Azuaga!
qué bonita yo te encuentro;
de ti me siento contento
y como te dije un día;
¡Es que hagas lo que hagas,
no te olvidaré, Azuaga".

Agustin Casero

domingo, 13 de febrero de 2011

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS:JEREZ DE LOS CABALLEROS



Titulo: Castillo de Jerez de los Caballeros (Badajoz)
Autor: Grupo Castillos de Extremadura
Fecha solicitud: 21.12.10
Fecha aprobación: 22.12.10
Fecha primer día circulación: 10.01.11
Tirada inicial: 250 ejemplares
“Esta fortaleza fue construida por los templarios, en el lado sur del recinto amurallado, sobre la primitiva alcazaba musulmana allá por el siglo XIII.En este recinto se encuentra el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el Parque de la Morería.Consta de un perímetro aproximado de 1700 metros y una superficie de 15 hectáreas, donde encontramos torres semicirculares, muchas de las cuales se encuentran integradas en la actual disposición urbanística de la ciudad.”

viernes, 11 de febrero de 2011

VENTA CUADROS DE ZURBARAN




La Iglesia de Inglaterra se propone vender en subasta pública 12 cuadros del pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664), los cuales cuelgan desde hace dos siglos y medio en las galerías del castillo de Auckland, sede episcopal de Durham (condado al noreste de Inglaterra).
“Los comisarios de la Iglesia han acordado en principio vender esos 12 cuadros, operación que podría generar unos 15 millones de libras (más de 17.7 millones de euros o 24.1 millones de dólares)”, explicó Peter Crumpler, director de comunicaciones del sínodo general de la Iglesia Anglicana.
“La rentabilidad anual de esos 15 millones, bien invertidos, unida a los ahorros en materia de seguros y de protección especial (de las pinturas) equivale al costo de unos 10 curas de parroquias de la Iglesia anglicana”, señaló Crumpler con el fin de justificar la venta.
Los cuadros, de casi dos metros y medio de altura cada uno y pintados por Zurbarán entre 1640 y 1645, representan a los patriarcas, Jacobo y sus 12 hijos. El duodécimo hijo, Bejamín, no es en realidad obra del pintor extremeño sino del británico Arthur Pond, artista, copista y crítico de arte del siglo XVIII.
Francisco de Zurbarán es un artista español(Extremeño) que es recordado principalmente como el “pintor de los monjes” y como uno de los más destacados del Siglo de Oro español.
Representó con una gran claridad la religiosidad que impregnó la vida española del siglo XVII. La mayor parte de su obra se compone de varias series dedicadas a mostrar la vida monástica: San Hugo en el refectorio, La misa de fray Pedro de Cabañuelas, El adiós de fray Juan de Carrión a sus hermanos

jueves, 10 de febrero de 2011

CAROLINA CORONADO


Apunto de celebrarse el centenario de su desaparicion,hoy rendimos homenaje a la poetisa Carolina Coronado.
Carolina Coronado Romero de Tejada (Almendralejo, Badajoz, 12 de diciembre de 1820 - Lisboa, 15 de enero de 1911, enterrada en el Cementerio de Badajoz), escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de "Bécquer femenino". Fue tía de Ramón Gómez de la Serna.
Siendo ella revolucionaria, su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, llegando a asistir algunos de los más renombrados autores del momento. Sin embargo, este refugio clandestino, y su afinidad por la revolución, causarían que sufriese la censura de la época.
Pese a ello, logró publicar algunas de sus obras en periódicos y revistas hasta lograr cierta fama, a la que también contribuyó su belleza física, que causó notoria admiración en otros escritores románticos.
La producción más importante de Coronado es la poética. Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y más tarde, en 1843, se recopilaron en un volumen (Poesías) con prólogo de Hartzenbusch. En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas. Sin embargo, hasta hace poco se ha podido conocer la totalidad de su obra.
En prosa escribió un total de quince novelas, a destacar Luz, El bonete de San Ramón, La Sigea, Jarrilla, La rueda de la desgracia (1873) y Paquita (1850), ésta última considerada por algunos críticos como la mejor de todas.
También escribió obras teatrales como El cuadro de la esperanza (1846), Alfonso IV de León, Un alcalde de monterilla y El divino Figueroa, aunque sólo logró estrenar la primera.
El cuadro de la esperanza fue su obra mas popular.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CONOZCA CACERES: ARROYO DE LA LUZ




Arroyo de la Luz es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca y Mancomunidad de Tajo-Salor y limita con el extenso término municipal de Cáceres. Sus dos ríos, el Casillas y el Pontones son afluentes del Salor.
Con más de 6500 habitantes, Arroyo de la Luz es el municipio más poblado de su comarca y el décimo de la provincia de Cáceres. La importancia de esta localidad se basa en su proximidad a la ciudad de Cáceres. Arroyo de La Luz es conocido por el Día de la Luz, fiesta de interés turístico regional en honor a la Virgen de la Luz.
Durante la Reconquista, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron el pueblo frente a los moros, junto con Cáceres el 23 de abril de 1229. Permaneció como aldea unida a Cáceres y fue donada después al Condestable de Portugal y fue el Concejo cacereño el que reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.
El antiguo escudo de la villa, otorgado por el rey Enrique III el Doliente en 1402, reflejaba un jabalí junto al fresno a orilla del arroyo, y al fondo un guerrero a caballo con la lanza, que va a su alcance.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres, conocida entonces como Arroyo del Puerco, que en el censo de 1842 contaba con 1350 hogares y 7395 vecinos.
La población surgiría al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría Arroyo del Puerco, y desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz. Este último nombre está relacionado con la batalla entre moros y cristianos y la protección de la Virgen de la Luz a éstos últimos. Es uno de los pocos lugares donde todavía existen alfares, profesión que se ha ido perdiendo a través de los siglos. Aunque se ignora la fecha exacta del inicio de esta actividad, la existencia de esta artesanía alfarera puede verificarse en los siglos XV y XVI.

martes, 8 de febrero de 2011

POESIA A LUIS CHAMIZO


A LUIS CHAMIZO

Recostado en una peña
con la mirada perdida,
veo a lo lejos tendida
la silueta dormida
de tu querida Guareña.
Allá arriba veo un majuelo
lleno de peñas y rollos,
y más abajo un arroyo,
el arroyo Borrachuelo.
Siento la sustancia pura
de los versos que escribiste
de esa nuestra Extremadura;
comprendo lo que sentiste,
esa descripción tan bella
que de nuestra tierra hiciste
y los tiempos que viviste
de la Extremadura aquella.
El viento en la sierra sopla
y las jaras va moviendo,
de tu poesía va haciendo
composición de una copla.
Una alondra va volando
por la llanura extremeña,
y en el eco de una peña
tu nombre estaba sonando.
Ya la tarde se aproxima,
y al contemplar la distancia,
se huele la suave fragancia
que proviene de la cima.
Miro aquel monte roqueño
y ese temporal que escampa,
al trasluz, la vieja estampa,
del bello campo extremeño.
Ruido de los cencerros,
balidos de las ovejas,
voces, sonidos y quejas
de pastores en los cerros.
La tarde se va cerrando
y las nubes se acumulan;
al moverse, se simulan,
figuras que van volando.
La noche ya se pronuncia,
la nubosidad aumenta,
y el primer trueno me anuncia
que comenzó la tormenta.
Ya cayó el primer granizo,
se oye en un cobertizo
el relinchar de unos potros,
y yo pienso, Luis Chamizo,
que aún estás entre nosotros.

Juan Pedro Romero
Frankfurt (Alemania)

lunes, 7 de febrero de 2011

CASTILLOS DE EXTREMADURA EN SELLOS 18: ARGUIJUELAS DE ABAJO



Fotografía: Isidoro Flores
Diseño: Isidoro Flores
Fecha de solicitud: 11-08-08
Fecha de aprobación: 13-08-08
Primer día de circulación: 21-8-2008
Tirada: 275 sellos
Este castillo se encuentra a unos 12 Km. al norte de Cáceres, junto a la antigua carretera Cáceres-Mérida, próxima a la autovía “Ruta de la Plata”.
Es una edificación construida en un principio como casa-fuerte a finales del siglo XV, siendo su propietario D. Francisco de Ovando “el Viejo” y destinada a funciones agropecuarias con un recinto amurallado donde se encuentran cubos o torrecillas para su protección.
Durante la primera mitad del siglo XVI se configura su aspecto actual, siendo sus propietarios D. Francisco de Ovando “el Rico”, hijo del primero y D. Francisco de Ovando Mayorazgo hijo de éste, en cuyo momento se dota al inmueble de matacanes, garitas, troneras y saeteras mejorando al propio tiempo las dependencias residenciales y construyéndose un patio central porticado dándole una configuración de palacio urbano. Tiene a su izquierda una galería gótica, siendo las otras dos construcciones escultóricas propias del Renacimiento, gustos muy refinados que pueden verse en la ciudad de Cáceres.
Se exhiben en todo el castillo, blasones de los fundadores, los Ovando-Mogollón, y muy especialmente atractivos, los escudos de la portada, tallados en mármol y granito, este último en la parte superior, elevándose un matacán semicilíndrico con sus troneras cruciformes.
Cuenta el castillo con un número muy elevado de construcciones y edificios auxiliares, desde donde se atendían las diversas funciones, contando con naves, corrales y talleres, en servicio muchas de ellas en la actualidad.

viernes, 4 de febrero de 2011

ARTISTAS EXTREMEÑOS: ENRIQUE PARRA GOMEZ


Enrique Parra Gómez nace en Villanueva del Fresno. Desde muy joven sintió inclinación al dibujo y la pintura. Destacó en una exposición colectiva celebrada en su pueblo natal a principio de los años 50. Autodidacta en sus orígenes, su arraigada afición y excelentes actitudes le han elevado a una egregia posición dentro del panorama pictórico nacional actual.
En su estilo destacan la honestidad y la sencillez, lo cual no es impedimento para alcanzar composiciones de excepcional belleza.
No hay duda que Parra conoce a fondo el paisaje extremeño, que plasma maravillosamente sin caer en la monotonía, pues lo hace desde todos los diversos ángulos y facetas; austero, grandioso en el tema, atenuando su inmensidad con algún detalle o motivo.

jueves, 3 de febrero de 2011

LAS PURIFICAS 2011:REPORTAJE GRAFICO







Como cada 2 de febrero, a las doce de la mañana de ayer, en la iglesia de Monroy cuatro jóvenes adornadas con trajes regionales sacaron en procesión a la imagen de la Virgen. Al salir de la iglesia el grupo Recordanzas bailó ante la Imagen la 'jota cuadrada', típica de esta zona, y se hizo la procesión alrededor de la iglesia con numerosas personas con velas encendidas, cuya llama se mantuvo al entrar en el templo, lo que es un buen augurio para los agricultores.
Tras comenzar la misa, en el ofertorio entraron cantando en la iglesia las cuatro purificás. Era el momento culmen de la fiesta. Durante diez minutos las jóvenes cantaron ante un silencio casi absoluto. Era un canto inusual, monótono, lleno de emoción, en el que brilla la voz de la solista acompañada por las otras tres purificás, usaban únicamente una pandereta con cascabeles para marcar el ritmo. La solista fue Marina Serrano Benito, de 18 años, dotada con una voz elogiable; le acompañaron Elena Fernández Arias, de 17 años; Virginia Canelo Pérez, de 17, y Alba Herráez Martín de 15. La escena era muy vistosa ya que las cuatro purificás iban precedidas por otras tres jóvenes que llevaban las enormes roscas de piñonate, y seguían a la imagen de la Virgen que llevaban otras cuatro chicas. En total eran once jóvenes ataviadas con trajes regionales, todas con pañuelo blanco en la cabeza, salvo las que cargan la Virgen que llevan pañuelo negro.
Este reportaje y noticia ha sido facilitado por el diario "Hoy".

martes, 1 de febrero de 2011

MONTEHERMOSO:LOS NEGRITOS DE SAN BLAS



La fiesta de Los Negritos de San Blas es una fiesta que se celebra en la localidad extremeña de Montehermoso los días 2 y 3 de febrero en honor a San Blas. Es fiesta de interés turístico regional en Extremadura desde el 17 de enero de 2006.
La fiesta se celebra el día 2 por la noche y el 3 por la mañana. En ella participan siete bailarines con la cara tiznada con corcha quemada (negritos), uno de los cuales es el palotero, quien lleva un zurrón de piel con los utensilios de las danzas.El traje de los negritos es el traje de gala de Montehermoso y está compuesto por un chaleco bordado con botones de filigrana, camiseta, pañuelo de colores, calzón de paño, faja bordada, calcetas, alzapón y chías.
En la cabeza llevan un gorro de aspecto militar, posiblemente traído de la guerra de África por un vecino del pueblo, y que sustituyó a un pañuelo que los negritos llevaban en la cabeza, llamado Rocaol.
El palotero viste de forma diferente al resto de los negritos, y su vestimenta es parecida a la de un bufón, llamativa para conseguir la atención de la gente. En su espalda lleva un zurrón de piel de cabra con los instrumentos del resto del grupo. Lleva un gorro que imita a la mitra de un obispo y castañuelas más grandes que las del resto del grupo.La leyenda popular más famosa sobre la fiesta dice que hace siglos una familia muy pobre de siete hermanos se acercaba todos los años por el día de San Blas para pedir limosna. Cuando pasaron 16 años ya habían bailado 16 danzas diferentes y al año siguiente se tuvieron que tiznar la cara de negro para evitar que les reconocieran. Fueron reconocidos y los vecinos les permitieron regresar todos los años al pueblo para interpretar sus danzas con la condición de que bailaran todas las danzas y con las caras tiznadas.

Archivo del blog