martes, 17 de enero de 2012

LAS CARANTOÑAS DE ACEHUCHE





















A partir del día 19 de Enero comienza en el pueblo de Acehúche (Cáceres) las fiestas declaradas de interés turistico, Las Carantoñas. Estas fiestas coinciden con las del patrón de Acehúche, San Sebastián.
La fiesta de San Sebastián comienzan la vípera, el 19, este día por la mañana el mayordomo y sus familiares se encargan de recoger romero en las proximidades de la localidad, éste es transportado hasta Acehúche en un vehículo. A la llegada al pueblo son recibidos con gran bullicio por todos los vecino, repiques de campanas y cohetes.
Por otra parte los jóvenes y los niños son los encargados de ir a buscar al tamborilero, al lugar conocido como ” Gorrón Blanco”. Este personaje con tambor y flauta recorre esta localidad durante los tres días de fiesta tocando su música.
El mayordomo es el encargado de sufragar la fiesta, a ésto popularmente se conoce como ” servir al santo”. Suelen ser varios, uno por cada día de fiesta. Generalmente el motivo de disfrazarse es una promesa hecha a San Sebastian.
El día 20, es el día grande de San Sebastián.. Este día tiene lugar la “alborá”. El tamborilero recorre las calles despertando a los que se disfrazarán de carantoñas y a todos los vecinos.
Las carantoñas son hombres disfrazados con pieles de cabras u ovejas. La cabeza la cubren con una carátula de piel. Esta va adornada con pimientos secos, colmillos, etc. En su mano llevan un ramo seco de acebuche u olivo silvestre, aunque antiguamente portaban una vara seca con muchas puntas, llamada “tárama”.
Una vez despertados, todos se dirigen a casa de los mayordomos. Después las personas que se van a disfrazar se van a sus casas para comenzar con el ritual de sus vestimentas, en esta tarea son ayudados por los amigos. Mientras tanto, los mayordomos, reparten el romero “regar el romero”, recogido el día anterior, por las calles por donde pasará la procesion.

1 comentario:

A Nao Mai dijo...

Hola, somos una Asociación Cultural de Mondoñedo, estamos preparando la programación para este nuevo año, nos gustaría que nos visitárais por el blog y estar en contacto, un saludo

Archivo del blog