jueves, 23 de febrero de 2012

JOYAS ARQUITECTONICAS













Son tres joyas arquitectónicas que suelen estar bajo las aguas, pero que ahora han salido a la luz debido a la sequía. A poco más de 15 minutos de Cáceres, en la carretera de Torrejón El Rubio, en la confluencia de los ríos Almonte y Tamuja, han surgido una hermosa hornacina y dos puentes del siglo XVI.
A la vista de todos. Si se quiere visitar en coche o moto, se puede dejar el vehículo al inicio del puente que cruza esta zona, y llegar a las ruinas andando en menos de cinco minutos. Algunos ciclistas cacereños que recorren las afueras de la ciudad ya han 'subido' a internet su descubrimiento medieval.
Estos puentes fueron construidos en la época de Carlos I de España, en 1530, para que fuera más fácil ir desde Plasencia a Cáceres, o de Cáceres a Plasencia. Muchos pensaban que por este camino se ahorraba más tiempo que pasando por el puente de Alconétar, en Garrovillas. Se llamaba el camino de Talaván o Vereda Real de Castilla.
En 1846 Pascual Madoz describía así esta construcción: «Se encuentra en la confluencia del río Almonte con el Tamuja, abrazando ambas corrientes de modo que son más propiamente dos puentes, y consta cada uno de un arco y dos ventanas a los costados; se hallan sin pretiles y a pesar de su regular elevación se ve cubierto de agua en las grandes crecidas de los dos ríos. Se les llama los puentes de don Francisco, pues fueron construidos a expensas de don Francisco de Carvajal y Sande, natural de la villa de Cáceres».
Antes, en 1778, Antonio Ponz decía de estos puentes que estaban en una calzada «tan buena como la que hay desde Madrid a Aranjuez».
En medio de los viaductos se encuentra la impresionante hornacina, en la que hay huellas de una reja que seguramente estaba puesta para salvaguardar una imagen.
Puentes y hornacina quedaron sumergidos con el embalse de Alcántara. Hay quien señala que se debería aprovechar este momento para retirar la bella hornacina y colocarla en un sitio visible en Cáceres, ya que el agua la está dañando.
Informacion facilitada por el diario Hoy.

No hay comentarios:

Archivo del blog