domingo, 5 de febrero de 2012

LA ALCAZABA
















'Alcazaba', de Jesús Sánchez Adalid, se lleva el 'XI Premio de novela historica Alfonso X El Sabio. El jurado compuesto por Soledad Puértolas, como presidenta, Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina, y Carmen Fernández de Blas como secretaria, ha fallado en Toledo en el Palacio de Benacazón, sede de la Fundación Caja Castilla La Mancha, que el ganador de esta undécima edición sea Jesús Sánchez Adalid. El jurado ha resaltado en 'Alcazaba' la descriptiva y elegante narración y la perfecta documentación de la obra. La novela nos traslada a un periodo desconocido de nuestra historia: el siglo IX, en pleno emirato, cuando en Al Andalus se produce una inusitada rebelión que pondrá en jaque el enorme y absoluto poder de Córdoba; algo que, salvando las distancias, se asemeja a la reciente “primavera árabe”.
El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado sentir “una gran alegría y mucha satisfacción al recibir un premio tan prestigioso. El Premio Alfonso X el Sabio es un orgullo para cualquier novelista y, en mi caso, me ilusiona contribuir a que la nueva novela histórica española esté en el importante lugar que le corresponde en nuestra literatura".
El premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 60.000 euros para la novela ganadora. En esta undécima edición, se han presentado 205 novelas de las cuales son 160 de España, 40 de Latinoamérica, 2 del resto del mundo y 3 donde no se especifica su origen.
Después de estos once años, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en autores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados se encuentran autores como Mercedes Salisachs, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Alberto Vázquez Figueroa, entre otros.
Jesús Sánchez Adalid que cuenta con una amplia y original obra literaria ha conectado con una variada multitud de lectores gracias a la veracidad de sus argumentos y a la intensidad de sus descripciones, que se sustentan en la observación y la documentación. Sus novelas constituyen una penetrante reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad, el amor, el poder, y la búsqueda de la verdad. Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, En compañía del sol, El cautivo, La sublime puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino y Galeón. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad.

No hay comentarios:

Archivo del blog