miércoles, 29 de febrero de 2012

MINAS LA JAYONA















En el próximo verano, mes de Agosto,tiene prevista esta Asociación una visita a las Minas La Jayona de la que tendrán mas adelante la fecha concreta y demás datos.
Como aperitivo les dejamos una serie de datos y un video complementario.
La mina "La Jayona" constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.
Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados; las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales; y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura.
Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado.
Doce hectáreas de arquitectura industrial en ruinas que albergan mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas... deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
El interés geológico de La Jayona se encuentra acrecentado por la erosión de las calizas, lo que ha dado lugar a las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con los haces de luz que penetran por las numerosas oquedades y huecos.
La vegetación actual de Sierra de La Jayona, es el resultado de la reciente historia minera, pero sobre todo agrícola y ganadera, por lo que gran parte de los encinares han sido destruidos, transformados en dehesas o roturados para el cultivo.
El cultivo del olivar cubre toda la umbría de Sierra Jayona.
Sin embargo, donde mayor espectacularidad y relevancia adquiere la vegetación es en el interior de la Mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más umbroso, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.
Esto, junto a la presencia permanente de agua en el fondo del Hueco Central, originan un especial microclima que ha permitido la colonización por la vegetación riparia del fondo y paredones de la mina, comportándose en algunos casos como flora rupícola.
En cuanto a la fauna, en la Mina y su entorno están representados hasta seis biotopos diferentes, entre los que destaca el Cavernícola que representa al interior de cavidad minera de la Jayona.
El resto de los biotopos corresponden a monte mediterráneo, medio ribereño, roquedos y construcciones abandonadas, en los que se encuentran una gran variedad de especies.
Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz.

No hay comentarios:

Archivo del blog