martes, 13 de marzo de 2012

MATER AMANTISIMA




















La Sala Vaquero Poblador acoge la exposición “Mater amantísima” de la artista extremeña .
La artista con sus obras. Imagen: Santi RodríguezCarmen R. Palop. Un muestra inspirada en las imágenes de los conflictos bélicos difundidos en los medios de comunicación. Es este el punto de partida de una única idea: presentar a mujeres y niños como víctimas directas e indirectas de la violencia.
Enfrente, la proyección de un vídeo que, continúa la inscripción, “puede considerarse como un gesto de solidaridad, de identificación con las víctimas (nunca de comparación)”, descifra el contenido del performance. “Para eso realicé la acción de amortajar a mis hijos y grabarlo con mi teléfomo móvil. Todo el proceso fue documentado fotográficamente, dando lugar a la casi totalidad de la obra plástica que conforma la exposición” dice la autora.
Fotografías en grandes y medianos formatos, junto a un mural compuesto por nueve dibujos y varias obras que reflejan el dolor materno abrazando al hijo muerto, sostienen las cuatro presencias a las que se refiere el doctor en Bellas Artes Torrego Graña: la forma dibujada, el signo gráfico, el gesto pictórico y la iconografía con dos referentes, el Barroco español y la actual cultura popular.
Para la artista, licenciada en Bellas Artes, profesora de instituto y natural de Llerena, esta exposición tiene un carácter comprometido cuya idea surgió a raíz de un encargo para una colectiva sobre el conflicto palestino-israelí. Dice Carmen Palop que participó en el proyecto “ofreciendo mi enfoque personal desde dos puntos de vista, el de mujer y el de madre, conmovida ante la visión de los niños palestinos muertos, envueltos en sábanas, que parecen conectar con los lienzos de Zurbarán y con nuestro Barroco. Lo hice por un afán de identificación, de solidaridad y de acercamiento a estas madres”.
Sus hijos fueron los modelos. Y como Carmen explica, “envolverlos en estas sábanas fue como un juego, el de amortajarlos divirtiéndose, pero para mí significó una experiencia fuerte porque eran mis hijos”.
La exposición “Mater amantissima” puede verse en la Diputación pacense hasta el próximo 17 de marzo en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados sólo por las mañanas.

No hay comentarios:

Archivo del blog