domingo, 11 de marzo de 2012

MUSICA RENACENTISTA















Garrovillas de Alconétar (Cáceres) celebrará próximamente el II Memorial de Música Renacentista "Domingo Marcos Durán", para lo cual se han programado sendos conciertos en cada una de las parroquias, así como una sesión divulgativa sobre la importancia histórica que la música culta tuvo en la localidad a partir del Renacimiento.
Todos los detalles de esta actividad se darán a conocer el próximo lunes, 12 de marzo, en la sala de prensa de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, a partir de las 12:30 horas, y en ella estarán presentes el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano; el periodista y promotor del Memorial, José Julián Barriga; el presidente de la Asociación Cultural Alconétar, Leandro Monroy Blázquez; y el alcalde del municipio cacereño, Cándido Javier Gil Pizarro.
En concreto, Domingo Marcos Durán, nacido en este municipio cacereño en el siglo XV, es autor del primer tratado de música en castellano, Lux Bella, publicado en 1492. Así pues, uno de los conciertos será interpretado en el órgano histórico de la Parroquia de Santa María, considerado como uno de los órganos más antiguos de Europa y, en opinión de algunos tratadistas, el más antiguo de la Península Ibérica.
Y es que el órgano, construido en una fecha indeterminada, fue ya reparado en 1565. No obstante, recientemente hubo de ser desmontado de su emplazamiento original para facilitar las obras de rehabilitación del templo realizadas en los últimos años con fondos de la Junta de Extremadura y de la Unión Europea, tal y como informa el Parlamento regional en un comunicado.
Además, este órgano data del siglo XVI y están documentadas sucesivas restauraciones en los años 1595, 1615 y 1677, por lo que es, "sin duda", uno de los escasos órganos renacentistas que se conservan en Europa.
En esta ocasión, el concierto programado para el Domingo de Ramos, 1 de abril, correrá a cargo de los tres organistas de las tres catedrales de Extremadura que por vez primera harán una interpretación conjunta.
Cabe destacar que con esta actuación se pretende "dar valor", de cara al futuro, al órgano histórico de Santa María que es uno de los elementos musicales "más valiosos" del patrimonio cultural de Extremadura, concluye el Parlamento.

No hay comentarios:

Archivo del blog