domingo, 12 de agosto de 2012

Thierry Bégin-Lamontagne

El XVI Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' bajó el telón en la noche del día 10 de agosto con la gran final, en un festival donde han tomado parte los mejores guitarristas de talla mundial procedentes de Polonia, República Checa, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Ecuador, Corea, Croacia, Hungría, Canadá, Chile y España, entre otros.
El XVI Festival se abrió el pasado día 3 de agosto con el concierto ofrecido por ese gran monstruo de la guitarra, que es José Fernández Torres 'Tomatito', que encandiló a la nutrida concurrencia que estuvo presente en la plaza de España, donde también brilló con luz propia el baile de Paloma Fantova, que entusiasmó a todos con ese movimiento eléctrico que define su baile.
En estos días dedicados a la guitarra, han ofrecido sus conciertos en la Catedral maestros de la guitarra de talla mundial, abriendo el ciclo el uruguayo Álvaro Pierri, que es uno de los guitarristas más reconocidos a nivel mundial y que es catedrático en Montreal y Viena. Siguió la actuación del italiano Carlo Marchione que es catedrático en Maastricht (Holanda), además del también italiano Aniello Desiderio, que es catedrático en Alemania.
Finalizaron los conciertos con las actuaciones de Margarita Escarpa, que es una asidua en este festival desde hace varios años y finalmente la ganadora del concurso junior de la pasada edición, Isabel Sánchez.
Según palabras del director del Festival, Hugo Geller, el Festival ha contado con un gran nivel, donde además de los guitarristas consagrados, han deslumbrado las jóvenes promesas, como han sido alumnos entre 14 y 17 años, que han demostrado el alto nivel con que cuenta la guitarra actualmente en cualquier parte del mundo.
Un total de 18 participantes han tomado parte en el concurso senior, que participaron en la primera prueba selectiva donde pasaron siete de los cuales en una segunda prueba quedaron cuatro que pasaron a la fase final, que se celebró en la Catedral de Coria en la noche del pasado día 10 y que fueron Thibaut García (francés de padre español), Thierry Bégin-Lamontagne (de Canadá), Borbala Seles (de Hungría) y Justyna Sobczak (de Polonia).
En el concurso junior participaron cuatro guitarristas de Zamora, Madrid, Sevilla y Alemania, proclamándose vencedora la alemana Kassandra Siebel.
El jurado estuvo formado por los afamados guitarristas Margarita Escarpa, Carlo Marchione, Carlos Molina, Carles Trepat y Thoams Offerman. Tras la deliberación de los miembros del jurado, se alzó como ganador de este XVI Festival, el canadiense Thierry Bégin-Lamontagne, que también recibió el premio que otorga el público asistente a los conciertos.
En el acto de clausura, el director de este XVI Festival Internacional de Guitarra, Hugo Geller, resaltó el alto nivel de los participantes y al mismo tiempo tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas y entidades que han hecho posible el éxito de este magno evento internacional.
Por su parte, la concejala de Cultura, Almudena Domingo Pirrongelli, hizo alusión al escenario donde han tenido lugar los actos del festival en un marco único del casco histórico como la Seo cauriense, plaza de España y el carismático Palacio Episcopal hoy convertido en 'Hotel Palacio'. Tras felicitar a los ganadores y desearles éxitos en su andadura por el mundo de la guitarra, dio por clausurado el XVI Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria'.
El ganador del XVI Festival Internacional de Guitarra, Thierry Bégin-Lamontagne, manifestó que se trata de un premio muy importante para él, puesto que es el primero que consigue en España y esto hace que en la próxima edición tenga un espacio para ofrecer un concierto en la Catedral de Coria, pues me gusta, dijo, tocar por todo el mundo y que la gente me escuche. También manifestó que es el segundo año que acude a este festival y que en la pasada edición ya consiguió el segundo premio y quería volver porque se trata de un fantástico festival, con un jurado increíble, puesto que se trata de verdaderos maestros del mundo de la guitarra.

No hay comentarios:

Archivo del blog